COMO SURGIO LA ISO 9001
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¿COMO SURGIO LA NORMA ISO 9001?
ISO conocida en español como la Organización Internacional para la Estandarización, se creó por la unión de dos organismos que estaban constituidos por asociaciones nacionales que se dedicaban a la elaboración de estándares. La Organización Ginebra se creó el 27 de febrero de 1947, con sede en y en 2021 cumplió 74 años.
Los estándares ISO son aquellos modelos que sirven como referencia para la fabricación y / o evaluación de algún producto; específicamente, ISO 9001 es una herramienta de calidad en relación con los productos y servicios que consumimos.
En la actualidad, la calidad ya no se limita únicamente al producto, sino que engloba todo el proceso y la cadena de producción que deben garantizar la conformidad del producto. Mediciones y pruebas de calidad del producto son realizadas en la cadena de producción. Es deber de la empresa demostrar la calidad del producto al cliente.
A mitad del siglo XX se inició un estudio de la calidad como un recurso estratégico en el ámbito empresarial. Como mencionamos antes, cuando hablamos de calidad no nos referimos a la parte que afecta a un producto o servicio concreto, sino a todo el proceso que interviene en su elaboración.
En 1987 fue la primera vez que se publicó la norma ISO 9001, desde entonces ha sido utilizado por diversas empresas con el fin de demostrar qué es lo que ofrecen de manera consistente. Esto también tiene un impacto al hacer sus procedimientos más eficaces y eficientes.
¿POR QUÉ SE CREÓ ESTA NORMA?
La finalidad de esta estrategia es lograr la competitividad de las empresas dentro de un mercado determinado. ISO 9001 es una norma de referencia global que sirve como modelo de calidad para que las empresas puedan lograr sus objetivos, sin importar cuál sea su tamaño o sector de actuación.
Las empresas no solo deben garantizar la conformidad de sus productos y de sus servicios, sino que también debe satisfacer al cliente y brindarle la garantía de que son realizados y llevados a cabo bajo lineamientos de reconocimiento internacional.
La norma ISO 9001 se va actualizando conforme van evolucionando los procesos y, la última versión se publicó en 2015.
Las empresas que quieran tener esta certificación deben diseñar un sistema de gestión de calidad (SGC) en el cual se determina una serie de pautas:
- Definir los criterios y la metodología de trabajo para alcanzar los estándares de calidad.
- Establecer medidas para la evaluación permanente de todos los apartados que forman parte de la actividad empresarial.
- Establecer los procesos de actuación y la interacción entre estos.
ISO 9001 es una apuesta por la calidad, una manera de establecer reglas de juego comunes en la actividad empresarial dentro del marco global en el que nos encontramos, por lo que certificarte en esta norma internacional te brindará una serie de ventajas inigualables que te harán crecer y destacar frente a tu competencia.
El origen de la ISO 9001 está en la apuesta por la calidad de los productos que llegan al consumidor. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo, las organizaciones europeas comenzaron a exigir que sus proveedores contasen con productos certificados y, ante la gran variedad de acreditaciones existentes, la British Standard optó por crear, en 1979, la BS 5750, que fue el referente en el que se basó la primera ISO 9001, publicada en 1987.
Pero la preocupación por la calidad viene de atrás. De ahí que los antecedentes de dicha normativa se remonten a la Segunda Guerra Mundial, cuando los EEUU apostaron por implementar controles en los procesos y productos militares con el propósito de confirmar que contaban con material confiable. Surge, para ello, la normativa MIL-Q-9858.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, fue el siguiente organismo interesado en acreditar la calidad de todos los productos que utilizaba, por lo que, a principios de los sesenta del pasado siglo, desarrolló requisitos propios para sus proveedores.
También la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se interesó por este aspecto y, antes de que finalizara la década, adoptó las Especificaciones AQAP, es decir, los procedimientos aliados de garantía de la calidad, siguiendo el modelo normativo estadounidense. En aquel entonces, se entendía calidad como conformidad a los requerimientos establecidos.
El interés creciente de las empresas por contar con proveedores que cumpliesen sus programas de garantía de calidad, junto con la necesidad de una normativa de carácter internacional, fue decisivo para sentar las bases de lo que sería la ISO 9001. Así, a finales de los setenta surge la ya mencionada BS 5750, que constituyó el principal referente para la International Organization for Standardization (ISO) que, en la primera versión de esta normativa de gestión de calidad, tomó casi íntegramente la norma ideada por la British Standard.
Actualmente, ya no se habla de conformidad, sino que la calidad tiene que ver con la mejora continua. Siguiendo este objetivo, la última revisión de esta norma, que contiene los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, es una respuesta a los grandes cambios en la tecnología, la diversidad de negocios y el comercio mundial que se han producido a lo largo de los 15 años transcurridos desde la publicación de la norma ISO 9001:2000.
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